martes, 21 de mayo de 2013

"Un regalo para toda la vida" de Carlos González


Durante el embarazo, una amiga me dejó este libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna". Su lectura me resultó muy amena y enriquecedora.

Me ayudó a ver la lactancia como algo natural, que sí se podía, porque la mujer lo trae programado de fábrica.

Gracias a este libro, mi hijo ha disfrutado de tener una madre segura para dar el pecho, que confía en su instinto y tuvo argumentos y firmeza ante los comentarios de los demás:
  • "Pero, ¿aún no te ha subido la leche?...no lo sé, pero el niño está muy tranquilito.
  • "Tu leche es flojita, por eso llora",...pues le doy de comer cada vez que pide.
  • "No es normal que pida cada hora"...pues "a demanda" significa darle cada vez que pide.
  • "Alma de cántaro, le das cada dos horas y en medio manzanilla para engañarlo"...como esto me lo dijo la pediatra, no le he vuelto a comentar nada sobre la lactancia.
  • "El niño debe tener sus horarios de comida"...pues cada uno come cuando tiene hambre,¿tú no? 
Me quedó muy claro que dar el pecho durante 10 minutos cada tres horas no es "a demanda"; pero hay un par de detallitos que faltan por decir:
  • Las tomas pueden durar entre los 10(¡eres una afortunada!) y los 60 minutos.
  • Durante la toma, el bebé tiene sus ritmos, pero debe mantener la velocidad o continuidad; me explico, debe estar comiendo el tiempo que está al pecho, y no dormido(¡es tan tierno verlo asi!).
  • El bebé esta muy a gusto al pecho, por lo que puede activarse el modo"mamá-chupete" y ahí entramos en el difícil reto de desengacharte al pequeño de forma pacífica y silenciosa varias veces al día(yo no lo he conseguido aún).
  • Dar el pecho es agotador, por la energía que se consume durante el proceso y por el hecho de estar obligada a mantenerte en una determinada postura durante mucho tiempo.
  • Dar el pecho es fascinante, al igual que observar a tu bebé moviéndose, reptando o tirándose en caída libre buscando el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario